Translate

viernes, 15 de junio de 2012

Guión


Vemos a un hombre moribundo en la cama de un hospital y a otro más joven sentado a su costado medio dormido que se a quedado toda la noche haciendo guardia.
El moribundo se despierta y mira a su alrededor. El dolor lo obliga a gemir y el joven despierta.

Gustavo. Te quedaste...(Con nostalgia en la mirada).
Joven Will. mmm no quiero perderme el gran momento.
Gustavo. No va a llegar el día en que me veas morir. No te daría ese gusto (tose)
Joven Will. Te estas muriendo viejo, todo lo malo vuelve, todo el dolor que nos hiciste pasar la muerte se encarga de devolvértelo.
Gustavo. Siempre tan blando, dejas que la vida se encargue de mi, en lugar de tú hacer algo!
Joven Will. Guarda energías viejo, las vas a necesitar cuando la muerte venga a buscarte y hasta ella quiera vengarse de vos!

Se retira. El moribundo queda en la cama y vuelve a dormirse. El joven vuelve con un botellero transparente en la mano y una jeringa en la otra mano.
Agarra el suero e introduce la jeringa para pasar el líquido a la solución.
Terminado esto, se sienta, y queda dormido con una sonrisa en el rostro.

Gustavo. ¡¡NO!¡ NO!! ¡¡Todavía no!!
Joven Will. Que paso!?
Gustavo. (Con lágrimas en los ojos) Todavía no!!
Joven Will. Despertate viejo, es solo una pesadilla, despertate que estas gritando!
Gustavo. ¿Qué hago aquí? Porque las sábanas son blancas? Que son estos tubos? Porque hace tanto frío hijo?
Joven Will. Esta delirando viejo. Vos y tus artimañas, siempre saliendote con la tuya. Pero ya no mas, estas muriendo y nada me va a quitar el placer de verte dar el último suspiro
Gustavo. ¿Me muero?, ¿ Porque?, ¿ Que paso? Hijo... ¿Que esta pasando?
Joven Will. El que mal anda, mal acaba, y vos hiciste demasiado mal las cosas viejo. Queres que te recuerde todo lo que hiciste? Que te cuente como la mataste, como la dejaste morir? Como le diste todo a los extraños mientras que nosotros, tu familia, moríamos de hambre?
Gustavo. No se de que hablas hijo. (se ven caer las lágrimas de los ojos del viejo) Nunca quise hacerte daño. Nunca me anime a decirte porque las cosas eran de esa manera, pero eras muy chico, no te lo podía contar. -comienza a hablar solo- no se lo podía explicar, cómo lo iba a entender, era un niño. pero si el realmente supiera como es la historia, si el se enterara de que yo no lo maté, de que todo fue a pedido de ella.
Joven Will. Viejo estas delirando, explicame de que hablas aunque se que es todo mentira, siempre fue una mentira lo que me decías. Falta poco para que mueras viejo, y vas a pagar todas las miserias que nos hiciste vivir. El cielo se encargara de castigarte, ni en el infierno te van a aceptar. Un hombre que mata a su mujer amada y deja a sus hijos a la deriva, no merece el perdón de los hombres ni de los cielos.
Gustavo. me duele tanto escucharte hablar así, pero hay algo en mi cuerpo que me avisa que de esta no salgo. no puedo irme sin decirte como fueron en realidad las cosas. No puedo permitirme mantener más tiempo este secreto, tenes el derecho a saberlo.

Intenta levantarse y el cuerpo no le responde, cae al costado de la cama y el joven intenta ayudarlo.
Entran dos enfermeros para ayudarlo. El joven se corre y queda parado contra la pared mientras ayudan a su padre a acomodarse nuevamente en la cama y ve cicatrices en varias partes del cuerpo que nunca antes había observado.
Se retiran los medicos, paso mucho tiempo, el joven mira el reloj y se da cuenta que el veneno que antes había puesto en el suero de su padre ya debe estar totalmente esparcido por el cuerpo del moribundo viejo.
Se acerca a la camilla.

Joven Will. Para que hiciste eso? Porque quisiste levantarte
Gustavo. (con la respiración entrecortada) Necesito decirte la verdad, antes de morir necesito que sepas que fue lo que realmente pasó.
Joven Will. Antes de que sigas mintiendo e inventando historias, ¿Que son esas cicatrices que tenes el cuerpo? ¿Porque nunca me dijiste que te operaban?
Gustavo. Todo tiene que ver con todo. Hay tantas cosas que nunca pude contarte-Vuelve a hablar solo, sigue delirando- si el supiera que su madre eligió morir, que fue ella la que rechazó los órganos! Como explicarselo, solo es un niño, y su madre es una gran mujer, seguro nos esta esperando con la cena en casa, los chicos salen tarde hoy de la escuela, quizás pueda darle una sorpresa. ay mi Clariz! Que lindo tenerte solo para mi!
Joven Will. Viejo... (con un dejo de duda en la voz) ¿Que hizo mamá? ¿Porque decis que eligió morir? ¿Que son tus cicatrices?
Gustavo. (Lo mira a los ojos, ladea la cabeza y llora.) ¡Hijo! ¡Mamita se ha ido! Mami no quiso seguir luchando, mi médula no alcanza! No quiso seguir peleando! Pero tranquilo bebe, para ti mami siempre será una guerrera. Algún día seremos grandes y lo hablaremos, algún día sabrás entender que mami prefirió dormir y que ya nada pude hacer. (Se queda entredormido)
Joven Will. (zamarreando) ¡Viejo! ¿Que decis viejo? ¿Qué es eso de la médula? ¿Por eso tenes cicatrices? ¿La cuidabas? ¿Porque decis que prefirió dormir? ¡Viejo despertate, no te mueras, necesito la verdad! Tantos años odiándote por cobarde, ¡Por asesino!
Gustavo. (Se despierta en un brote de lucidez) Que haces?! Porque me sacudis? Te volviste loco? No te das cuenta que estoy debil? Ya me voy a recuperar, (tose) y te voy a explicar cuantos pares son dos zapatos!
Joven Will. Deja de delirar viejo y decime que carajo significan esas cicatrices, ¿como es eso que le donaste medula a mamá y que ella decidió morir? ¿Que es toda esta historia de amor? ¿Ahora me vas a decir que le diste todos nuestros alimentos y nuestras cosas a la gente pobre porque mamá te lo pidió como ultimo deseo antes de morir? ¡¡Explicame viejo!! ¿¡Que es toda esta historia?!!
Gustavo. ¿De donde sacaste todo eso? ¿Quien te dijo de las donaciones? ¿Me estás investigando? La idea de verme muerto te esta volviendo loco. ¡Entende que no me vas a ver morir!
Joven Will. Me lo acabas de decir vos! ¡Quiero la verdad! ¡Decime la verdad! ¿¡Que le paso a mamá!?
Gustavo. ¡Nada! ¡Yo no te dije nada! déjame descansar... necesito ponerme bien.
Joven Will. ¡No hay tiempo de que descanses papá! por favor, ¡te lo estoy pidiendo por favor! decime la verdad, ¿Que paso con mamá?
Gustavo. A tu madre la desconecte, ya no servía, tenía que morir.¿Cuantas veces me lo vas a echar en cara? Tu madre murió hace tiempo. ¡Dejala morir! (Tose)
Joven Will. (Mira el reloj) ¡No mientas, basta! necesito saber la verdad, déjame que elija si odiarte o quererte!
Gustavo. (Cierra los ojos) No tengo nada que decir.
Joven Will. Papá, no te duermas. ¡No te mueras!
Gustavo. (Casi inconsciente) No voy a morir... No te voy a dar el gusto arrastrando las palabras)
Joven Will. (Lo sacude con vehemencia) ¡No entendes, estas muriendo! Se termina el tiempo, necesito saber la verdad, ¡Sácate la máscara de duro! ya no finjas más, ya no soy un niño, ¡Quiero la VERDAD!
Gustavo. (Delirando a causa del veneno, con los ojos entreabiertos) Mi pequeño... mami te ama, pero ya no puede. Me pidió que no te lo diga, que no la tomes como ejemplos, que siempre luches que no te rindas como ella. Nos abandonó, ¡nos dejó! Yo la amaba, la vi morir entre mis brazos. Ella lo quiso así...No quería morir en un hospital, odia los hospitales.
Joven Will. (Con lágrimas en los ojos) Papá... Por favor...Por favor, no mueras.
Gustavo. Ya voy querida, nuestro nene se encargo de eso. El es inteligente, nadie se dio cuenta de lo que hizo y piensa que yo tampoco, pero lo vi y el veneno ya esta terminando conmigo. Ya voy mi amor.
Joven Will. Papá... No! Por favor! ¡No Mueras! Perdoname, no lo sabía...Tantos años con este odio en el alma y lo único que hiciste fue cuidarme, ¡cuidarme de mi mismo! ¡NO MUERAS!
Gustavo. (Se despierta) !Que no voy a morir! Déjame...
Joven Will. ¿¡Que hago!? ¡Enfermeros! ¡AYUDA! No mueras... Perdón papá! (Rompe a llorar)

El padre tose, relaja los ojos y da el último suspiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario